Aunque los expertos en marketing nos enseñan que no hay fórmulas exactas como en matemáticas. Si es cierto que la investigación, la prueba y el error nos enseñan cómo hacer un Landing Page ayudándonos de 4 reglas definitivas para hacerlo bien.

¿Qué es un Landing Page o página de aterrizaje?

Una Landing Page (página de aterrizaje) es una página dentro de tu sitio web. Se desarrolla con el único objetivo de convertir a tus visitantes en Leads o prospectos de ventas por medio de una oferta determinada.

Suelen tener un diseño más sencillo, con pocos enlaces e información básica sobre la oferta, y se incluye un formulario para realizar la conversión.

¿Qué puedes lograr con las 4 reglas sobre cómo hacer un Landing Page?

  • Aumento de las tasas de conversión.
  • Reduzca el costo por conversión.
  • Aumente la calidad de la conversión.

¿Por qué la prueba de tu página de aterrizaje sale mal?

Hay reglas de marketing que nunca quieres romper si quieres que tus pruebas de la página de aterrizaje sean exitosas:

Información deficiente

Demasiadas páginas de destino no recopilan datos de forma adecuada. No utilizan mapas de calor, análisis de formularios o seguimiento de las conversiones. Esto lleva a formular hipótesis inadecuadas sobre qué hacer en el próximo paso.

Malas hipótesis

Debido a que se diagnostican mal el problema, la solución propuesta también falla.

No hay suficiente tráfico

No puedes ejecutar una prueba A/B confiable con 200 visitantes. Necesitas volumen para alcanzar la significación estadística, y el problema es que la mayoría de páginas de aterrizaje no cuentan con el volumen necesario de visitantes.

No hay tiempo suficiente

Tampoco puedes ejecutar una prueba A/B durante una semana y esperar resultados confiables.

Cómo crear una Landing Page Perfecta y no morir en el intento

¿Cómo hacer un Landing Page? 4 reglas definitivas para hacerlo bien – Creative Commons – SE Ranking

¿Cómo hacer un Landing Page? 5 reglas definitivas para hacerlo bien

La intención de conversión debe seguir la intención de la llamada a la acción

La intención de conversión es la probabilidad de conversión de su cliente ideal:

  • Intención baja (tráfico frío): visitantes que pueden no conocer tu marca, y solo están buscando recopilar información sobre los servicios, y no han expresado la intención de convertir.
  • Intención alta (tráfico caliente): visitantes que muy probablemente conocen tu  marca, y quieren comprar en ese momento y cumplen la llamada a la acción (CTA).

Cuanto mayor es la intención del visitante de tu página, más impulso hay en todo el embudo de marketing y ventas. Esto es lo que finalmente conducirá a una venta.

Cuando estás evaluando la intención, diferentes canales señalan diferentes niveles de intención. Por ello el primer paso en la prueba de la página es garantizar el tráfico y los CTA sigan la misma línea.

Por ejemplo, una persona que se desplaza pasivamente por LinkedIn (que no forma parte de ninguna audiencia personalizada) claramente tiene una intención diferente a la de alguien que busca «demostración del software de gestión» en Google.

Cuando la intención de conversión, el CTA y el canal están en la misma armonía, las pruebas que realices arrojaran datos más significativos.

Para lograr esto, debes agrupar tu tráfico en categorías de intención de conversión. ¿Cuál es la mejor forma? eso solo lo puedes determinar haciendo pruebas que se adapten a tu marca.

Así lo hace Google: divide las palabras clave de marca, de la competencia, genéricas e informativas en diferentes campañas.  Facebook lo hace ligeramente diferente: separa sus audiencias personalizadas, similares y guardadas en diferentes conjuntos de anuncios. Luego, en ruta el tráfico a las CTA en función de la intención.

Concéntrate en cómo presentas la oferta

Los datos nos dicen que los visitantes de la página de aterrizaje se enfocan rápidamente en la CTA y cómo está redactada.

No necesariamente debes cambiar tu oferta para aumentar las conversiones. Solo debes trabajar en la motivación en tu CTA, logrando que tus visitantes se sientan convencidos.

A menudo, no necesita cambiar su oferta o meta de conversión para aumentar las conversiones. Solo necesita crear motivación cambiando su copia de CTA a algo que sus visitantes encuentren más convincente.

 Algunos ejemplos:

  • Conseguir una prueba gratuita.
  • Obtener una auditoría gratis.
  • Conseguir una propuesta gratis.
  • Obtener un plan de marketing gratuito.
  • Comenzar mi cálculo de precios.

Nada de la oferta cambió, solo el título del CTA. Las 5 versiones, se expresan de forma diferente, pero al final conducen al mismo objetivo de conversión: una consulta con el equipo de ventas.

Nada sobre la oferta cambió, solo el título/subtítulo y la copia de CTA. Bueno, eso y las tasas de conversión aumentaron progresivamente con cada iteración de nuestra copia de CTA.

Las cuatro versiones, si bien se expresan de manera diferente, finalmente conducen al mismo objetivo de conversión: una consulta con el equipo de ventas.

El truco mágico en esta regla es combinar las principales preguntas/objeciones que tienen tus visitantes y convertirlas en un CTA que prometa respuestas.

Usa la técnica de migas de pan en tus formularios

En los Landing Page, los formularios pueden generar o deshacer conversiones. Lo más importante, es que la primera impresión que tienen tus visitantes de los campos del formulario generará o interrumpirá su conversión.

Un formulario que utiliza la técnica Breadcrumb o migas de pan, separa los campos del formulario en al menos dos etapas progresivas en lugar de colocarlos todos en un solo formulario. Un formulario estándar suele mostrar todos los campos en una sola columna, una pregunta detrás de otra.

¿Por qué varios pasos o etapas progresivas? Tres razones fáciles:

  • Psicología del cumplimiento.
  • Calidad.
  • Resultados.

En la técnica Breadcrumb, se utiliza un método de persuasión. Consiste en que las personas que se van a comprometer con tu solicitud original, haces que se comprometan primero con una solicitud más pequeña.

Psicólogos del comportamiento como Robert Cialdini lo llaman el “Principio de Consistencia de la Persuasión”. En términos sencillos, cuando las personas se comprometen activamente con algo, es mucho más probable que lo completen.

En un formulario de varios pasos puedes aprovechar este principio psicológico, porque colocas los campos más complejos (información de contacto) y los menos complejos del primero. Al hacer primero preguntas no amenazantes ni intrusivas, facilita que los prospectos se comprometan activamente con tu formulario. Y una vez que se comprometen, es más probable que lo completen.

No te pares en la página de «Gracias»

Usa tu página de agradecimiento/confirmación para mover a los prospectos al siguiente paso en tu embudo de conversión (y más cerca de los ingresos) más rápido.

Algunas cosas que puedes intentar en la página de Gracias es:

Tener un widget de calendario en tu página de agradecimiento para enseñarles en qué momento recibirán una respuesta.

Dile a las personas qué dirección de correo electrónico o número de teléfono se comunicará con ellos.

También puedes decirles cuando van a recibir noticias de tu negocio. “En las próximas 24 horas”, “próximos 30 minutos”, etc.

¿Cómo hacer un Landing Page de forma efectiva?

Ya conoces las 4 reglas definitivas para hacer una página de aterrizaje de forma técnica y con éxito. Para terminar el artículo haremos un resumen de cómo hacer un Landing Page de forma efectiva.

Título y subtítulo

Junto con el CTA, el título y subtitulo son la parte más importante de la página de aterrizaje, por lo menos 4 veces más que el resto del contenido.

Los elementos deben transmitir tu propuesta de valor de manera clara y directa. No seas genérico, de forma específica, original y en pocas palabras.

Formulario

Ya dedicamos una de las reglas al punto de los formularios. Pero queremos darte info extra para que puedas sacar provecho de tus Landing page.

Pide solo información que será útil para tu empresa: es decir, si realmente serán usadas para algún contacto con el prospecto, calificación de esos contactos para ventas, etc.

El formulario debe ser congruente con tu oferta y el tamaño de la página: si vas a ofrecer una oferta directa (pedido de una cotización, test gratuito, etc.) tu página debe ser convincente y suficiente para hacer que tu visitante llena la información que le solicites.

Call to Action (CTA)

Son tan importantes que es necesario volver hablar de ellos. Sé específico en el CTA, no uses términos vagos. Usa los CTA para reforzar tu propuesta de valor, para que después de llenar el formulario, tu visitante se sienta motivado y satisfecho por optar a la propuesta de tu negocio.

Las Landing Page son importantes porque nos permiten obtener información sobre ellos, generando leads  o clientes potenciales. Aunque parecen muy fáciles de hacer, no siempre tienen el éxito que esperamos a menos que apliques las 4 reglas que te enseñamos. Te van a permitir aumentar el número de conversiones, haciendo tu página de aterrizaje una triunfadora.

Revisa nuestro blog para aprender sobre marketing y ventas. Esperamos que la información brindada sea de tu ayuda. ¡Nos vemos en una próxima oportunidad!